domingo, 13 de enero de 2013

LA COMUNICACIÒN

 Se entiende por comunicación el medio a través del cual la persona establece relaciones con otros. Es un proceso dinámico fundamental   para la existencia, el crecimiento, el cambio y la conducta de todos los seres vivos , ya sean individuos u organizaciones.Aplicado a la Enfermería, se considera que la comunicación con el paciente, la familia  y el equipo es un arte. un proceso y a la vez una técnica que.bien llevada, puede tener numerosos efectos terapéuticos

EN LA COMUNICACIÓN INTERVIENEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS .


Fuente de información : Origen del mensaje,cerebro o aparato psíquico del individuo que inicia la comunicación.
Mensaje : Información que se debe transmitir.
Emisor : Transforma el mensaje en señal, para ser transmitida por el canal que se va a utilizado ( acústico, visual ) .Dicho proceso se conoce como codificación .
Código : Sistema formado  por señales ( Léxico ) y las reglas de combinación ( sintaxis ) compartidos por los interlocutores, que permiten la codificación y descodifican.
Canal : Soporte físico utilizado para transmitir la señal del emisor al receptor.
Señal : Forma codificada del mensaje, capaz de utilizar el canal. 
Receptor : Elemento que capta y descodifica la señal, restituyen do el mensaje .
Destinatario : Individuo a quien va dirigido el mensaje.
Retro alimentación : Es el elemento que califica a la comunicación como un proceso circular y continuo, ya
que el receptor se puede convertir en emisor del mensaje recibido y el emisor puede convertirse a su vez en receptor. 
LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

Desde la perspectivas  de la Teoría General de Sistemas, hay unos axiomas generales de la comunicación humana que son los siguientes :
La No- Conducta no existe. Siempre nos comportamos de alguna manera, estemos quietos o realizando alguna acción, a través del silencio o con palabras.
Toda conducta es comunicación.
Si hemos dicho que la no-conducta no existe, es imposible no comunicar , siempre nos estamos comunicando de una u otra forma.
Toda comunicación presenta dos aspectos : El contenido y la relación , de forma que la segunda engloba al primero.
La naturaleza de una relación depende de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los mensajes comunicados no son ininterrumpidos, sino que se agrupan y se convierten en unidades significativas.
Las personas utilizan dos formas de comunicarse: La comunicación digital o verbal, que incluye el lenguaje hablado y escrito. Y la comunicación analógica o mímica, que incluye el lenguaje no verbal trata de toda aquella información que se transmite a través  del cuerpo; gestos, expresiones faciales, miradas,postura corporal y movimiento, para procurar la  inter  acción de dos personas. También se refiere a las inflexiones de la voz y a la secuencia y el ritmo de las palabras.
Todo intercambio de comunicación puede ser de dos clases: Simétrico o asimétrico.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal puede cumplir las siguientes funciones:
Confirmar lo que se dice verbalmente.
Sustituir a la comunicación verbal.
Enfatizar la comunicación verbal.
Añadir carga emocional a lo que se dice.
Contradecir el mensaje verbal.

ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN NO-VERBAL.

Son los siguientes:
Las expresiones faciales : Sirven para expresar emociones y estados básicos de alegría, tristeza, temor. Aunque existen expresiones comunes, cada cultura posee sus propias normas.
La mirada : Permite establecer un contacto más directo entre dos personas porque intensifica la intimidad. La dirección de la mirada indica el foco de interés de la persona. El establecimiento de contacto visual puede variar o no el significado de la situación. En un diálogo, a través de la mirada es posible controlar el comportamiento de la otra persona. La mirada es el elemento más importante de comunicación no-verbal en el ejercicio de la Enfermería.
El movimiento de las manos ; Transmite una expresión muy directa del tipo de personalidad del sujeto que  está hablando. Puede denotar el nivel de tensión de la persona y también enfatizar lo que se está diciendo.
El movimiento corporal ; La postura expresa los sentimientos y actitudes de la persona hacia sí misma y hacia los otros. Las normas culturales de cada país definen cuáles son las posturas adecuadas y las inadecuadas.
LA CONDUCTA NO VERBAL

Se han descrito diversas dimensiones de conducta no verbal en relación con la comunicación (  knapp  ) , siendo la más importante ;  Dimensión  Kinésica  : Formada por los movimientos corporales y expresiones faciales que tienen un significado asociado a ellas. . Expresan nuestros sentimientos. Ejemplo.  Fingir  bostezar busca transmitir al interlocutor frialdad, distanciamiento o desidia.
Según   knapp, el comportamiento no verbal es el más importante y el que más información transmite en el proceso de la comunicación. Es el medio por el que se transmiten los sentimientos. A menudo el individuo no es consciente de lo que está expresando corporalmente y admite múltiple interpretaciones, por lo que es necesario enmarcarlo en un contexto y en el conjunto de los mensajes corporales emitidos.
Dimensión tactésica : Hace referencia al contacto corporal . Muy importante en nuestro trabajo, ya que a través  de las manos transmitimos consuelo y proximidad.
Dentro del contexto de la inteligencia emocional, existen cinco tipos diferentes de contactos a través de la piel entre las personas, atendiendo a su grado de proximidad e intimidad : 
Contacto funcional profesional :  Se da en el contexto laboral, necesario para realizar una tarea. Ejemplo. Cura, cambio de posición.
Contacto social-cortés : Rituales que se llevan a cabo al saludar a alguien por cortesía. Ejemplo .El apretón de manos.
Contacto amistad- calidez :  Contacto más próximo, que expresa afecto. Se reconoce al prójimo como amigo. Ejemplo . El abrazo.
Contacto amor- intimidad se da en la relación amorosa, estrecha los vínculos de pareja. Ejemplo . Gesto cariñoso.
Contacto de excitación  sexual : Dentro del contexto de las relaciones sexuales, hay un mayor grado de proximidad entre los sujetos.
Dimensión paroxémica o proxémica : Estudia las distancias  sociales que adoptamos ante los amigos, la familia, los conocidos o los extraños . La proximidad física de un desconocido, si invade nuestro territorio, puede resultar  molesta, y por el contrario, la  buscamos en los amigos y en las relaciones de pareja.
- Distancia íntima :  Abarca desde los 15 a los 45 cm. Relaciones sexuales, luchar, proteger o acariciar.
-Distancia personal : Entre los 45cm y los 1.25 m Implica relaciones personales cercanas.
-Distancia social o profesional : Ocurre entre los 1.25 y los 3.50 m .Relaciones laborales.
-Distancia pública . Más allá de los 3.50 m. Conferencias, charlas .

Dimensión paralingüïstica : Se refiere  a la manera en que se habla ( timbre de voz, tono,velocidad, ) . Nos da una información que complementa el significado de las palabras.
Características físicas del interlocutor. Dentro de los cuales  el atractivo físico es el más importante.
Artefactos : Todos los objetos o adornos corporales que el individuo utiliza para modificar su aspecto físico.
Factores ambientales : Características del entorno,


TIPOS DE COMPORTAMIENTO NO-VERBALES

-Emblemas : Gestos no verbales que tienen traducción directa y conocida para un determinado grupo social. Ejemplo. Ligero movimiento de la cabeza cuando ves a alguien para indicarle que le saluda.
-Ilustradores : Gestos que acompañan a la comunicación verbal para enfatizar su contenido. Ejemplo . --  -       Movimiento de manos y brazos para indicar que algo que se dice es grande o pequeño.
-Reguladores : Tienen como finalidad controlar las interacciones entre personas . Ejemplo . Señales en el turno se palabras.
-Adaptadores : Describen una gran variedad de conductas con funciones y orígenes sociales diferentes, de ahí la importancia de su correcta interpretación. Son conductas de manipulación del cuerpo. Ejemplo. Acicalamiento.

NORMAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ DE ENFERMERÍA CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA.


Iniciar la conversación sobre cosas superficial y posteriormente  en los problemas más complejos.
Tratar de entender las percepciones del paciente y de la familia acerca de su enfermedad y situación.
Animar al paciente y a la familia a expresar sus sentimientos y realizar preguntas.
Escuchar atentamente los mensajes Verbales y No Verbales.
Permitir el silencio por respuestas y períodos de silencio durante la conversación, intentando no angustiarse por esto.
Respetar cuando no desean hablar. No es sólo una técnica sino una actitud que exige una competencia especial que consiste en ayudar al otro a exponer su situación y saber detectar lo que no ha dicho.
Proporcionar feedback para indicar que se sigue y entiende lo que nos  están comunicando, y así estimular la conversación.
Interrogar al paciente y a la familia con cuidado y respeto.
Pedir aclaraciones cuando sean necesarias .
Intentar detectar las incongruencias y las contradicciones que se presenten en la conversación :  Lapsus, olvidos. 
Respetar la confidencialidad de la información.
Hablar  de y sobre el paciente o la familia, y no sobre nuestra vida personal.

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Empatía   : Capacidad del profesional de  Enfermería de participar afectiva y emocional en la realidad del paciente, así como de lograr expresarle, verbal o no su solidaridad. Ponerse  en el lugar del otro,
Cordialidad :  Calidez que se manifiesta esencialmente con habilidades no verbales .
Respeto :  Considerar la individualidad y dignidad del paciente.
Concreción : Capacidad para adaptarse al nivel comunicacional del paciente .
Autenticidad : Seguridad en el desempeño del rol profesional aun aceptando la incertidumbre del acto asistencial. Una adecuada actitud asertiva contribuyente a motivar el cambio de conducta en el paciente, mejora la eficacia terapéutica y proporciona la necesaria contención emocional del paciente.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ASERTIVO

Modelo bio   psicosocial,   centrado en el paciente.
Estilo negociador y responsabilidad compartida.
Llegar a acuerdos.
Escucha activa.
Crítica constructiva.
Expresa sentimientos sinceros y acepta los sentimientos del otro .

Fuente :

Manual Cto de Enfermería. ( 2007 )





ACTOS PROPIOS DE LA COMPETENCIA DE ENFERMERÍA

ACTOS PROPIOS DE LA COMPETENCIA DE ENFERMERÍA.


Son todos aquellos actos, procedimientos, actividades y tareas que están enmarcadas dentro de la competencia de la Enfermería de manera general, y comprenden: la planificación, dirección, supervisión, evaluación y ejecución de los cuidados directos, indirectos e integrales  de Enfermería, que se prestan al individuo, familia y comunidad.

Dada la importancia de la docencia para la formación inicial y continua de los profesionales de enfermería y la consolidación de la profesión, es necesario que quienes la ejercen tengan en consideración que la actuación de los pasantes, puede acarrear responsabilidad legal de tipo Civil y Administrativa, para quienes ejercen funciones docentes dirigidas a la formación     del recurso humano en enfermería.
  
En este sentido debe tenerse en consideración que aunque los docentes que participan en la          formación del recurso humano no proporcionan atención directa a los usuarios de los centros de salud, el sujeto del  aprendizaje de los estudiantes de enfermería son los enfermos y, cualquier descuido de parte de los docentes, en la vigilancia, control, orientación y asesora miento a los estudiantes es de exclusiva responsabilidad.

Es por esta razón que los docentes podrían responder legalmente, si el estudiante que se encuentra bajo su tutela, llegare a ocasionar durante sus prácticas clínicas, una incapacidad, lesión o la muerte por Impericia al usuario.

Otro de los actos propios de competencia de la Enfermería es el cumplimiento de las indicaciones médicas escritas, que llevan implícitas, la administración de medicamentos, y la vigilancia estricta de los enfermos para evitar cualquier signo o síntoma, que si no es descubierto a tiempo, puede ocasionarle un daño ir reversible al usuario en su vida o en su salud.

Con respecto a la vigilancia de los enfermos mientras estén bajo el cuidado de enfermería, es importante señalar que si un enfermo abandona la unidad clínica o el establecimiento de salud, sin que el profesional de enfermería tenga conocimiento de ello, serán responsables legal y administrativamente por la salida de éste. Tal situación obligaría a estos profesionales a dar  explicaciones y a responder legalmente, si por alguna circunstancia, el enfermo sufriere un grave daño en su vida o su salud y, se encontrará fuera del establecimiento de salud.

En este caso la responsabilidad legal se genera para el profesional de enfermería por haber tenido una conducta Negligente, al incumplir con una de sus obligaciones, como es el deber de cuidar al enfermo para evitar que sufriera un daño.


Cuando se dan este tipo de situaciones, general mente, la responsabilidad legal y las sanciones que se aplican, son de tipo administrativo. Es decir, en el sector público, van desde  
las amonestaciones escritas hasta la destitución; mientras que en el sector privado, podría producirse desde una suspensión sin goce de sueldo, hasta un despido por causa justificada. tal como lo establece el Reglamento de la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.

Otra actividad que con cierta frecuencia ha generado situaciones legales para los profesionales de enfermería la constituye la administración de medicamentos, por el impacto que una mala práctica en esta actividad, puede producir para la vida o salud del usuario o enfermo.

Cuando estos casos se producen, general mente se encuentran enmarcados en acciones u omisiones culposas y/o en la figura jurídica de la impericia, la cual se produce, por la administración de un medicamento con poca dilución, motivo por el cual se ocasionan lesiones físicas para el enfermo, aun cuando este no haya sido el fin buscado por el profesional que realizó la acción u omisión.


Es por ello que se debe insistir en el cumplimiento de los cinco correctos, y de los principios y normas aplicables en los cuidados de enfermería ya que una práctica negligente puede hacer mucho daño al enfermo, a la Institución, a la práctica de enfermería y al profesional quien deberá responder civil, penal y administrativa, según corresponda.

SUGERENCIAS  PRÁCTICAS ORIENTADAS A DISMINUIR LA INCIDENCIA DE ESTE TIPO DE SITUACIONES  SON:

Profundizar en el conocimiento y aplicación práctica de los cinco correctos.
No administrar un medicamento,que otra persona, haya preparado, por la falta de certeza,de lo que se está administrando.
No delegar la administración de medicamentos en los estudiantes y menos si los mismos no tienen experiencias hospitalaria previa,  sin la  supervisión  de sus docentes.

De lo expuesto se deduce la necesidad  de hacer mayor énfasis en la formación inicial y continua de los profesionales de enfermería en la responsabilidad ética y legal, en lo referido a la administración de medicamentos, así como, del daño que se le puede ocasionar al usuario  o enfermo en la práctica profesional, cuando no se poseen los conocimientos necesarios, para actuar correctamente, con el objetivo de evitar o disminuir al máximo las situaciones legales que lo pudieran involucrar, en una mala práctica.

 


Fuente:
Lares , A   ( 2005 ) .Responsabilidad Ética  Legal y  Gremial en el Ejercicio de la Enfermería