viernes, 2 de agosto de 2013

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y COGNICIÓN

Evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo.
La evaluación educativa se refiere al juicio sobre decisiones y desempeños educativos.La evaluación es cualitativa si en ella predominan enfoques y métodos cualitativos.

Desde una perspectiva social- constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción  fundamental social, que se realiza a través de un proceso donde los modelos o ideas previas interpretativos iniciales de los individuos pueden evolucionar gracias a actividades previas grupales que favorezcan la explicación de los propios puntos de vista y su contrastación con los de los otros (los compañeros,el profesor,las lecturas o los medios de comunicación ) y con la propia experiencia.
Desde esta visión, la evaluación, y más aún, la autoevaluación y la coevaluación, constituyen el motor de todo el proceso de construcción del conocimiento.

           EVALUACIÓN INTERNA

En algunas Instituciones educativas hay perspectivas pedagógicas que aplican evaluaciones
como la autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
La autoevalución, los evaluadores evalúan su propio trabajo.Ejemplo: el estudiante evaluara su rendimiento.
Heteroevaluación,evalúa una actividad, objeto evaluadores distintos a las personas evaluadas.
Ejemplo: Un profesor a sus estudiantes. Control y Evaluación al claustro de profesores.
Coevaluación,es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente.Ejemplo:Estudiantes a profesores. Estudiantes a sus compañeros.

EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN
Evaluación inicial. Se inicia al comienzo del programa educativo, es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y valorar al final de un proceso y los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
Evaluación procesual. Consiste en valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos de un programa educativo, del funcionamiento de un centro. La evaluación procesual,
es de importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
Evaluación final.Consiste en la recogida y valoración  unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización  de un aprendizaje, un programa para la consecución de unos objetivos .
Sin evaluación de, las necesidades de los estudiantes, no habrá tarea efectiva del profesorado.Por ello, puede afirmarse que enseñar, aprender, y evaluar son en realidad tres procesos inseparables. ( SAN MARTÍN Neus, 1997 )





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