sábado, 29 de septiembre de 2012

REGISTROS E INFORMES DE ENFERMERÍA

Los registros e informes de enfermería constituyen la forma de comunicación escrita de hechos sucedidos en el lugar y momento determinados, ubica a cada persona dentro de un contexto socio económico, ambiental, laboral, educativo y cultural; esto permite mantener informado al personal de salud.
Un registro importante constituye los informes de enfermería,que son las anotaciones sobre la evolución y condición del paciente.
Un informe completo se  desarrolla conservando un orden céfalo-caudal; se describen los problemas presentados por el enfermo, medidas aplicadas y resultados obtenidos, así como pendientes, incluye información sobre presencia y permeabilidad de sondas, catéteres; condición de heridas y apósitos, vendajes.....
Estos informes se realizan general mente al finalizar cada turno de trabajo y en el momento que se requiera de acuerdo con la condición del enfermo.
Según normas de cada institución,se empleará por ejemplo el color de tinta azul o negro para  informes realizados en el día y tinta roja para el turno de la noche.
Todo informe debe tener los siguientes elementos:
Día , mes , año , hora , minutos .
Contenido del informe .
Firma y función de la persona que lo realizó . La forma correcta de firmar es poniendo la letra inicial mayúscula del nombre, el apellido completo y la función que desempeña en la institución .
EJEMPLO :
28 - 9 - 2012 Refiere cefalea que disminuye pero que no cede con analgésico  prescrito.
10 : 30 Vómito (1) 30 cc de contenido alimenticio. Abdomen sensible a la palpación.

M. Rosales
Est. 1año .
ENF
Características del informe de enfermería:
Utilizar las normas OPCCO.
Objetivo.
Se elaborará en base a lo observado y ejecutado,
tomando en reacciones físicas y emocionales del 
paciente frente al diagnóstico, tratamiento y pro-
cedimientos realizados.
Preciso
Explicar claramente la información que se quiere dar,
descartar palabras vagas ( tal vez. puede ser.....)
Claro.
Utilizar letra clara, buena construcción gramatical,
sin faltas de ortografía.
Concreto.
No debe ser tan corto porque desvirtúa su pro-
pósito, ni tan largo que se pierda  el interés por
su contenido al leerlo.
Organizado. 
Que registre los datos más importantes en la evo-
lución de la condición del enfermo en sentido 
céfalo - caudal, las respuestas frente al tratamiento,
en la hora que se presenta o se realiza el cuidado.
EJEMPLO.
30- 9 -2012               10 am
Emite eructos, ruidos intestinales
apagados en cuadrante superior izquierdo y derecho.

C. Rodrigues.
Est. 3r año.
ENF

4 comentarios:

  1. Me gustó tu discurso preciso y sencillo. Que todo tu conocimiento llegue a nuestras futuras enfermeras. Un abrazo

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  2. Cuál es la diferencia entre registro e informe?

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  3. Que tipos de informes hay en la enfermería?

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  4. Cordiales saludos.Segun mi experiencia apoyo a los informes ...con una vision cefalo caudal xq son mas completos y tiene un contexto total del paciente y se toma en cuenta como un ente integral

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