domingo, 16 de septiembre de 2012

SISTEMAS DE TRABAJO

Para proporcionar los cuidados humanos de enfermería se utilizan cuatro sistemas. El propósito de dichos sistemas es un ejercicio ágil en la atención . Cada uno de ellos es empleado conforme a los recursos humanos  existentes .
SISTEMA DE TRABAJO POR PACIENTE

Cuando se cuenta con recursos humanos suficientes, el método de elección es el sistema de trabajo por paciente.
            Consiste en distribuir al personal un número determinado de enfermos, los cuales se clasifican según 
el tipo de problemas de salud presente. Como ventajas de dicho sistema están :
  1. Se favorece la atención integral.
  2. Fortalece la interrelación enfermera _ paciente .
  3. El cuidado es continuo .
No es recomendable asignar más de diez enfermos a una enfermera . E l indicador recomendado para este 
sistema es de seis clientes por enfermera .

SISTEMA DE TRABAJO POR FUNCIONES
Cuando el personal de la institución no es suficiente, se asigna el trabajo por funciones; es decir; las actividades rutinarias como : el tendido de camas, curas, administración de medicamentos, valoración de los constantes vitales , se distribuyen en forma equitativa entre las enfermeras del área .
El propósito de dicho sistema es realizar con rapidez las actividades urgentes y de rutina . Se recomienda aplicar dicho sistema para fines educativos como: reforzar el aprendizaje de una técnica, lograr destrezas y
habilidades.
Sus desventajas más relevantes son :  des personaliza la atención de enfermería e impide el proceso de evaluación de los cuidados humanos .

SISTEMA DE TRABAJO MIXTO
Consiste en asignar el trabajo por usuarios y por funciones . Sólo se asignan aquellos enfermos que presentan condiciones delicados o graves, infecto contagiosos o con tratamientos especiales . Sólo se asignan aquellos enfermos que presentan condiciones delicados o graves, infecto contagiosos o con tratamientos especiales. Se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y cuenta con preparación similar.
SISTEMA DE TRABAJO EN EQUIPO
Uno de los sistemas con mayores posibilidades de éxito es el sistema de equipo. Consiste en formar equipos    de enfermeras profesionales y no profesionales que se encargan de un número determinado de usuarios desde su ingreso hasta su egreso.
El liderazgo del grupo es asumido por el profesional, quien es responsable directa ante la encargada del área o servicio, de los cuidados humanos proporcionados por el equipo.
El trabajo en equipo requiere saber administrar al personal y efectuar una correcta delegación de funciones y de la autoridad correspondiente.
Las ventajas de dicho sistema son múltiples y variadas, entre otras:
Se proporciona atención integral.
Permite fomentar las relaciones interpersonales enfermera-paciente.
Se puede valorar la calidad de los cuidados humanos .
Es posible determinar responsabilidades .
Pueden aplicarse métodos de control .
El cuidado humano es continúo .
El paciente conoce al personal que está responsabilizado de su cuidado ,

Las enfermeras que actúan como jefes de equipo tienen la oportunidad de desarrollar  destreza y habilidad en el liderazgo y su labor beneficia directamente al paciente.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Balderas Pedrero, María De La Luz (2012) Cap. 10. Método para proporcionar servicios de enfermería. Los sistemas de trabajo. Pág. 185-186 en Administración de los Servicios de Enfermería. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

      Eliminar
  2. Buenos dias no le entiendo muy bien este trabajo, podrias ayudarme porfavor

    ResponderEliminar